SISTEMAS DE BOMBEO PARA SERVICIO CONTRA INCENDIO

GENERALIDADES

Toda edificación bien diseñada debe constar además de su red de distribución para aguas blancas, destinada ya sea al uso doméstico, industrial, etc., de una red destinada a la extinción de incendios que se puedan suscitar en la misma.

En el presente capítulo se expondrán muchos de los puntos a ser considerados en el dimensionamiento del sistema de bombeo contra incendio, en particular los sistemas fijos de extinción con agua por medio de impulsión propio para edificios residenciales según normas COVENIN, ya que las normas para oficinas, centros comerciales e industrias día a día se vuelcan más a seguir normas internacionales del N.F.P.A.

SISTEMA FIJO DE EXTINCION CON AGUA POR MEDIO DE IMPULSION PROPIO

Como su nombre lo indica este sistema consta de un medio de impulsión totalmente independiente (bomba(s)) con su red de tubería, válvulas, bocas de agua y una reserva permanente de agua, la cual puede ser: Un tanque bajo, un tanque elevado u oro reservorio para agua.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS

El sistema fijo de extinción por agua por medio de impulsión propio se clasificará según el diámetro de la válvulas y las conexiones o bocas de agua para la instalación de las mangueras, en: CLASES I y II.

SISTEMA CLASE I

Es aquel que utiliza bocas de agua acopladas a válvulas de diámetro igual a 1½ " y conectadas a sus correspondientes mangueras de igual diámetro.

SISTEMA CLASE II

Este tipo de sistema se divide a su vez en dos clases, a saber CLASE IIA Y IIB, los cuales seran descritos a continuación:

SISTEMA CLASE II A

Este sistema utiliza dos bocas de agua de diámetros diferentes, una de 1½ " a la que se le conecta una manguera de igual diámetro, y otra boca de 2½ " a la cual se le conecta también una manguera de igual diámetro, y la misma está destinada para el uso exclusivo de los bomberos y/o personal de seguridad. Para la misma se recomienda que exista en el sitio de ubicación un acople reductor de 2½ " a 1½ “.

SISTEMA CLASE II B

Es aquel que utiliza una boca de agua de 2½ " y a la cual se conecta una manguera de igual diámetro, ya sea en porta manguera o arrollada en espiral.

Cuando en una edificación se encuentren varios tipos de ocupación, se tomarán las exigencias de protección de la ocupación de mayor riesgo, al menos que la actividad sea considerada como sector de incendio independiente, en cuyo caso el sistema se dimensionará de manera independiente para cada tipo.

CAUDAL MINIMO DEL MEDIO DE IMPULSIÓN

Para los sistemas clasificados como Clase I, se dispondrá de un medio de impulsión con una capacidad no menor de 6.5 lts/seg (100 GPM) por unidad de edificación.

Para sistemas considerados como Clase II, el caudal mínimo del medio de impulsión deberá ser de 32 lts/seg (500 GPM) para cada unidad de edificación y por cada adicional se le deberá agregar a la capacidad del sistema 16 lts/seg (250 GPM).

En aquellas edificaciones donde exista una sola boca de agua con manguera, el caudal mínimo deberá ser, para el medio de impulsión, de 3,25 lts/seg (50 GPM).

La capacidad del sistema que abastece a varias edificaciones tendrá el doble del caudal requerido por la edificación de mayor demanda.

ALMACENAMIENTO DE AGUA

El volumen de la reserva de agua, deberá ser tal que garantice el caudal requerido por un tiempo no menor de 60 min, igualmente será cuando se utilice una fuente común.

DETERMINACION DE LAS PÉRDIDAS, PRESION MINIMA REQUERIDA Y DIAMETROS DE LAS TUBERIAS DE SUCCION Y DESCARGA DE LAS BOMBAS

Las pérdidas debidas a la fricción en la tubería, cambio de dirección en válvulas y conexiones, así como también el cálculo de la Altura Dinámica Total se obtendrán según lo explicado en el capítulo II, con la variante de que la Presión Mínima Residual deberá ser de 45.5 metros de columna de agua (65 PSI) en la boca de agua hidráulicamente más desfavorable, con el caudal requerido. En los sitios de presión mayor de 70 metros de columna de agua (100 PSI) (Sistemas Clase I y bocas de agua de 1½ " de diámetro de los Sistemas Clase II) se deberán instalar válvulas reductoras de presión sobre el ramal correspondiente.

Los diámetros de las tuberías, deberán estar basados en el diseño y cálculo hidráulico de la presión y el caudal mínimo establecido.

Galería de Imágenes

Servicios Generales

Brindamos soluciones integrales a todo tipo de problema relacionados con el bombeo de aguas, nuestro alto compromiso con el cliente nos permite conseguir su satisfaccion completa.

Contacto

En caso desee mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Dirección:Av. Canadá 3669 Urb. Villa Jardín San Luis-Lima
Teléfono: 435-7797
Móvil: 994303079 #965993980
Nextel: 51*346*1617
E-mail: ventas@al-industriesperu.com